En este tutorial presentaremos los diferentes tipos de soportes para apoyar cubiertas de lavabo y cocina.

Una de las preguntas, más frecuentes que nos hacen los clientes es ¿sobre qué soporto mi cubierta?, parece ser una pregunta con respuesta muy obvia, pero en realidad, es mas interesante de lo que parece.

Los tipos de soporte más utilizados son: I.- Muebles de madera; II.- lozas de concreto y III.- Estructuras metálicas.

I.- Muebles de madera:

La forma más conocida de apoyar una cubierta es sobre un mueble de madera, triplay de madera o aglomerado. Normalmente este tipo de soporte se estila en casas habitacionales donde es importante utilizar el espacio inferior de la cubierta para guardar accesorios propios del uso de la cubierta, es decir si es para cocina, seguramente se guardarán los utensilios propios como trastes, sartenes, ollas, etc., para el caso de las cubiertas para lavabo, toallas, papel higiénico, pastas, tintes, etc.

Estos muebles pueden ser: con patas, con zoclo, con poyo y empotrados al muro.

1.- Con patas: Se estila cuando se desea tener acceso a la parte inferior del mueble, es muy utilizado porque permite el piso visible y limpio.

2.- Con zoclo a piso: Este tipo de mueble es utilizado cuando el objetivo principal es proyectar sobriedad y elegancia, normalmente, el zoclo al piso lleva unos pequeños cojinetes llamados resbalones para evitar que éste pegue al piso y pudiera absorber humedad.

3.-Con poyo de concreto forrado: Es estilado en barras de cocina y por estética, se deja un colado de concreto al piso que va arremetido del mueble para realzar la vista de éste.

4.- Muebles empotrados al muro: Da un toque minimalista de gran elegancia, es recomendado para muebles con largo no mayores a los 150cm.

II.- Loza de concreto:

Este tipo de soporte se recomienda cuando la barra va a ser principalmente de uso público, por lo que no se puede prever que tanto cuidado tengan los usuarios de ésta, por lo cual debe estar diseñada para soportar cargas pesadas y usos rudos. La loza de concreto se recomienda con espesores de entre 8 y 12cm, debidamente fijada a los muros y con los saques necesarios para lavabos, tarjas o estufas dependiendo el caso. En cubiertas muy largas se recurre al uso de pequeños muretes de carga. Para recubrir la vista del espesor de la loza se requiere un “faldón” que puede hacer con el mismo material de la cubierta o con algún con que este recubiertos los muros.

III.- Con soporte metálico: esto puede ser: 1.- con ménsulas independientes; 2.- Con estructura simple y 3.- Con estructura articulada. En cualquiera de los casos, se requiere el uso de faldones para proteger la vista de la estructura.

1.- El uso de ménsulas independientes es recomendado para usos habitacionales donde se intuye que las cubiertas serán usadas de manera moderada. Se recomienda para cubiertas no mayores a los 90cm o bien si son mayores deberán colocarse a una distancia máxima de 80cm entre una y otra. La ventaja del uso de ménsulas es su bajo costo y facilidad de instalación.

2.- Estructura simple, que no es otra cosa que un arreglo metálico que va anclado a los muros posteriores y laterales para soportar la cubierta, cuando es muy larga, se suele recurrir al uso de soportes de carga.

3.- La estructura articulada es utilizada cuando la cubierta lleva un lavabo tipo cascada del mismo material y para cargar ésta cascada las estructuras llevan soportes en la parte inferior. Se recomienda hacer con PTR de 1 ¼  1 ½  y de 2”, dependiendo del uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simulador de cocina